TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

El Trastorno Obsesivo Compulsivo está relacionado con la ansiedad.

Las personas con un trastorno obsesivo compulsivo tienen pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que le causan ansiedad, y para aliviar esa ansiedad desarrollan comportamientos repetitivos que no pueden evitar realizar.

Entre las obsesiones más comunes encontramos: el temor a contaminarse, el temor a causar daños a otras personas, las ideas agresivas o de contenido sexual, la escrupulosidad, la religiosidad excesiva, los pensamientos “prohibidos”, la necesidad de simetría, la necesidad de decir ciertas cosas o contar siempre la verdad, etc.

Algunas de las compulsiones más frecuentes son: lavarse excesivamente, repetir una acción hasta que esté perfectamente hecha, asegurarse de que todo está cerrado y apagado antes de salir de casa o echarse a dormir, contar los objetos o acciones hasta un determinado número, ordenar los objetos de su alrededor, acumular objetos, etc.

La terapia del trastorno obsesivo-compulsivo es compleja, ya que se trata más de una estructura de personalidad que de un trastorno específico en sí.

Mediante la terapia logramos disminuir la importancia que le da la persona a esas obsesiones (disminuyendo así el malestar asociado a éstas y su frecuencia), modificamos las ideas disfuncionales relacionadas con la responsabilidad, el perfeccionismo y el control; reducimos la frecuencia y duración de las compulsiones y disminuimos otros comportamientos que interfieren en la vida cotidiana del cliente.

También buscamos el origen de la culpa, haciendo hincapié en las relaciones familiares y situaciones complicadas del pasado que han influido o le han llevado a desarrollar esta problemática.

Sabemos el sufrimiento que causa esta dificultad, sobre todo porque la mayoría de las personas con este problema acuden a la consulta cuando están pasando por un período depresivo; y por eso, sabemos que la terapia psicológica ayuda de sobre manera a aliviar ese sufrimiento y a tener una vida más libre de las ataduras de las obsesiones y compulsiones.

En Jovepsicología podemos y queremos ayudarte. En la Plaza de la Inmaculada 7.

Contacto


Leer la Política de Privacidad