ANSIEDAD

ANSIEDAD

La ansiedad es uno de los motivos más frecuentes por los que las personas solicitan la ayuda de un psicólogo. Entonces, ¿qué es la ansiedad?

Para hablar de ansiedad tenemos primero que hablar de estrés.

El estrés es un mecanismo humano de adaptación al medio, por lo que ayuda a la persona a hacer frente a las exigencias del mundo que la rodea.

Sin embargo, cuando los niveles de estrés son excesivamente altos y constantes, se deteriora la capacidad de la persona para hacer frente a las situaciones que se  desarrollan en su entorno, y el estrés se transforma en ansiedad.

La ansiedad nos lleva a estar en un estado de alerta aún sin que se esté produciendo a nuestro alrededor una situación estresante.

A lo largo de nuestra vida hay gran cantidad de situaciones que pueden llevarnos a sufrir altos niveles de ansiedad, como los problemas laborales, familiares, sociales o personales.

Si ante estas situaciones se produce un desequilibrio importante en la capacidad de la persona de hacer frente a las exigencias de su entorno, ya sea porque la situación es demasiado intensa o frecuente, puede que la persona deje de ser capaz de controlar su ansiedad y se generen diversos síntomas.

Algunos de los síntomas son: preocupación excesiva, inquietud, sensación de bloqueo, fatiga, falta de concentración, irritabilidad, tensión muscular, alteraciones del sueño, baja autoestima, pensamientos irracionales, incapacidad para enfrentarse a los problemas, sensación de agobio, desasosiego, conductas de evitación, obsesiones o compulsiones, etc.

Las personas con ansiedad conviven con estas sensaciones desagradables día tras día, y esto las lleva a centrar su atención constantemente en esos aspectos de sí mismos que quieren erradicar, pero cuanto más se centran en esas sensaciones, más bloqueados se sienten y más difícil les resulta salir de ese callejón sin salida.

En JovéPsicología empleamos el tratamiento adecuado para cada paciente.

En algunas ocasiones lo más útil es emplear técnicas cognitivo-conductuales, ya que se ha demostrado que son  eficientes a la hora de romper el círculo vicioso de los síntomas de la ansiedad. Sin embargo, otras veces es preferible ahondar en aquellas experiencias del pasado cuyas emociones se resienten en la actualidad y aparecen de forma recurrente en nuestro día a día.

En Jovepsicología podemos y queremos ayudarte. En la Plaza de la Inmaculada 7.

Contacto


Leer la Política de Privacidad